Noticias SEGHNP

GETECCU y SEGHNP aúnan sinergias para mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Fecha de publicación: 10/02/2022

Javier Martín de Carpi, presidente de la SEGHNP, Ana Gutiérrez Casbas, vicepresidenta de GETECCU y Manuel Barreiro Acosta, presidente de GETECCU

La SEGHNP y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). El objetivo principal de este convenio es fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación entre la SEGHNP y GETECCU, intercambiando información sobre recursos, programas de formación, y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la EII.

Cada una de las partes ofrecerá a los miembros de la otra el acceso a sus actividades de formación académica, científica y cultural. En este sentido, la SEGHNP posibilitará el acceso de los miembros de GETECCU a sus prestaciones y servicios en materia de información científica. Por su parte, GETECCU fomentará la difusión de las actividades de la SEGHNP centradas en la EII y, de forma particular, las realizadas conjuntamente, como es el caso del Curso Anual GETTECCU-SEGHNP sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica.

El Dr. Javier Martín de Carpi, presidente de SEGHNP, declaró que:

“Al igual que sucede en el adulto, en los últimos años, nuestro medio está experimentando un aumento importante en el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica, la cual tiene una serie de peculiaridades e implicaciones que hacen que requieran un manejo y un control específico. Esto hace que cada vez sea más importante la formación y actualización de los pediatras especialistas en Gastroenterología infantil. Los primeros años desde el diagnóstico de la enfermedad pueden ser determinantes en la evolución futura del paciente y en el posible desarrollo de complicaciones de la misma, pudiendo condicionar su manejo las expectativas y la calidad de vida del mismo. Además, se ha demostrado que el paso del adolescente con una enfermedad crónica a la atención del adulto supone un momento especialmente delicado y crucial en la vida del paciente. Por todo ello, es evidente que todas las estrategias encaminadas a compartir esfuerzos por parte de los especialistas en estas enfermedades, tanto durante la edad pediátrica como en la vida adulta, son beneficiosas para lograr el objetivo común de un mejor control presente y futuro de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida del paciente. Dentro de este espíritu de colaboración y trabajo conjunto, se enmarca el convenio recientemente suscrito”.

Para el doctor Manuel Barreiro, presidente de GETECCU:

“Esta firma plasma una colaboración continua entre dos sociedades científicas que llevan años realizando proyectos conjuntos, como es el caso del registro DUMBO, y con un objetivo común, mejorar la vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal desde los primeros años de su vida”.

El Dr. Barreiro subraya que es fundamental un abordaje conjunto continuo desde el inicio con comunicación sobre los tratamientos, favorecer una correcta transición y ayudarles en ese paso que es convertirse en adultos.

Otras Noticias

Becas para investigación, cooperación y asistencia al congreso de la SEGHNP.
Se ha lanzado la campaña #COME