Campaña de la ESPGHAN sobre el Dolor Abdominal Funcional
Fecha de publicación: 07/04/2024
El dolor abdominal funcional afecta hasta al 30 % de los niños en edad escolar y uno de los trastornos más habituales que se consulta a los profesionales de la pediatría. Este trastorno genera una mala calidad de vida para el niño, lo que puede afectar negativamente también a sus familias. Se asocia a un mayor absentismo escolar y a problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
Consciente de la importancia del problema, la ESPGHAN ha tomado medidas para profundizar y aumentar la concienciación sobre este problema en toda Europa. El resultado es el desarrollo de material educativo como folletos, vídeos y pósteres que las sociedades generales pediátricas y las sociedades nacionales de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica distribuyen ahora en sus idiomas locales.
Respecto al tratamiento y al diagnóstico del dolor abdominal funcional, un mensaje importante sería evitar el exceso de diagnóstico y el riesgo de someter a los niños a procedimientos diagnósticos invasivos innecesarios. Tranquilizar y dar apoyo a los niños afectados y a sus familias y, si es necesario, incorporar otros tratamientos, ayudará al 80 % de los pacientes a mejorar en los 2 años siguientes a su consulta pediátrica.
Material para descarga