Convenio SEGHNP-AEG para mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico con patología digestiva
Fecha de publicación: 26/03/2022
La enfermedad celiaca, los trastornos gastrointestinales funcionales, la gastritris crónica por Helicobacter pylori y la enfermedad inflamatoria intestinal son algunas de las patologías digestivas frecuentes entre la población pediátrica y que se mantienen a lo largo de la vía adulta . Mejorar la calidad de vida de estos pacientes ha sido siempre la meta tanto de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) como de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).
Con el objetivo de aunar esfuerzos, ambas instituciones acaban de firmar un convenio de colaboración a través del cual fomentarán el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación, y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Patología Digestiva. Este intercambio permitirá fomentar la innovación y garantizar el acceso a fuentes de información científica para favorecer el desarrollo de la investigación en el campo de los cuidados de salud tanto en la edad pediátrica como en el adulto.
Para el Dr. Javier Martín de Carpi, presidente de SEGHNP, esta firma significa una “oportunidad única para establecer una colaboración permanente”. “El acuerdo pone su foco en aquellas patologías de tipo crónico y evolutivo de posible presentación en la infancia; en las cuales, es especialmente importante el desarrollo de estrategias comunes que favorezcan y aseguren la continuidad y la calidad en la atención al paciente desde el seguimiento por parte de los especialistas pediátricos hasta pasar a la edad adulta”, indica
Por su parte, Enrique de Madaria Pascual, presidente de la AEG, subraya que “la alianza entre la SEGHNP y la AEG responde a la necesidad de ambas sociedades de colaborar en favor del paciente con enfermedades digestivas. Debemos aprovechar la experiencia de ambos colectivos, digestivos pediátricos y de adultos, y permitir una buena continuación de los cuidados a los pacientes digestivos en su transición de la medicina pediátrica a la edad adulta”