Información para familias

Síndrome de Gilbert

Fecha de publicación: 07/03/2020

Autoría
Soraya Cuadrado Martín (Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina)

Enlaces recomendados

Descargar PDF

¿Qué es?

Es un trastorno del hígado que produce una coloración amarillenta de la piel, de causa y pronóstico benigno. Afecta al 5-7% de la población. Se debe al aumento en sangre de bilirrubina. Se trata de un cuadro benigno totalmente, no produce ningún daño hepático ni ninguna complicación. Las personas que lo padecen no tienen más riesgo de padecer otras enfermedades y no preci­san ningún tratamiento especial.

¿Por qué se produce?

La bilirrubina es una sustancia que se produce cuando los glóbulos rojos envejecen y se procesan (conjugan) por el hígado. Tras ello, la bilirrubina es eliminada al intestino y se evacua por las heces. En estos pacientes, debido a causas genéticas, la bilirrubina no se metaboliza correctamente y el hígado no puede procesarla tan rápidamente, por lo que se absorbe por la piel adquiriendo ésta un tono amarillento, llamado ictericia.

¿Qué síntomas produce?

La ictericia aparece cuando se da un estímulo, que puede ser un esfuerzo físico excesivo, estrés, ayuno prologado, infecciones, insomnio, cirugías, algunos medicamentos (quimioterápicos, anti­conceptivos…). Produce una coloración amarillenta de la piel y de las conjuntivas de los ojos, y en la mayoría de las ocasiones, no existe ningún otro síntoma. Algunas personas han referido can­sancio generalizado, disminución del apetito, molestias, abdominales o náuseas, aunque en niños estos síntomas son muy poco frecuentes.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos con la sospecha clínica y una analítica de sangre básica que demuestra la elevación de la bilirrubina del tipo indirecto (no conjugado), sin otras alteraciones en la prueba, es suficiente. Existen otras pruebas más invasivas que sólo estarán indicados en caso de duda diag­nóstica.

¿Existe tratamiento?

Dada su benignidad, ni precisa tratamiento ni existe prevención, salvo de los factores desencade­nantes ya nombrados en el apartado de síntomas. Recalcamos su carácter benigno y oligosinto­mático (pocos síntomas).

¿Cuándo se debe consultar a su pediatra?

Si su hijo presenta ictericia en la piel o en las conjuntivas de los ojos que se asocie a alguno de los siguiente síntomas: heces de color blanquecino, orina muy oscura del color de los refrescos de cola, irritabilidad extre­ma, fiebre elevada, vómitos continuos, sangrado o hematomas excesivos.