Azúcares en la infancia y adolescencia, la ESPGHAN ha hablado
Sugars in childhood and adolescence. ESPGHAN has spoken.
ARTÍCULO ORIGINAL: Fidler Mis N, Braegger C, Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton ND, et
al. ESPGHAN Committee on Nutrition. Sugars in infants, children and adolescents: a position paper of the
European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition. J
Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017;65:681-96.
Palabras clave: azúcares libres; obesidad; recomendaciones; ESPGHAN; bebidas azucaradas.
RESUMEN:
El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) redacta este documento sobre las fuentes de ingesta de azúcares y las recomendaciones de su consumo en la edad pediátrica en el contexto de unos estilos de vida saludables.
Los autores establecen las siguientes recomendaciones generales:
- La definición de "azúcares libres" de la OMS debe usarse uniformemente en las recomendaciones dietéticas, estudios, reglamentaciones y el etiquetado de los alimentos. En Europa, este término debería incluirse en las etiquetas de la composición de los alimentos, expresadas en gramos y como porcentaje de ingesta energética diaria.
- Los batidos y productos lácteos endulzados son una fuente importante de azúcares libres, por lo que su ingesta debe ser limitada.
- Los azúcares presentes de forma natural en frutas intactas y la lactosa presente naturalmente en la leche humana o animal o en otros preparados lácteos sin endulzar, no se consideran azúcares libres.
- La ingesta de azúcares libres debe reducirse con un límite superior deseable de <5% de la ingesta de energía en niños y adolescentes entre 2 y 18 años (15 a 28 g en niñas y 16 a 37 g en niños, según la edad). Las ingestas deben ser aún más bajas en niños menores.
- Las bebidas y alimentos azucarados (incluyendo lácteos azucarados) deben sustituirse por agua o por bebidas lácteas sin azúcar.
Desde el Comité de Nutrición de la ESPGHAN se resalta la importancia de que las autoridades nacionales adopten políticas destinadas a reducir la ingesta de azúcares libres. Se debe educar a la población para el consumo de azúcares en su forma natural dentro de una comida principal y no como refrigerios.
Resumen realizado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEGHNP. Febrero 2018